Suplemento de divulgación científica UCEM

El conocimiento de los docentes ante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación


María Catalina Salas Leura

Egresada de la Maestría en Educación, UCEM

Glosa Suplemento de Divulgación. Año 1, número 1.  Julio-Diciembre 2011

Resumen

La finalidad de este escrito es presentar los avances de la investigación relacionada con el conocimiento que tienen los docentes de telesecundaria ante el uso de las TIC. Es un reporte parcial de cuatro capítulos, a través de los cuales, se intenta  penetrar en la práctica docente de nueve maestros que se desempeñan en tres escuelas telesecundarias de la zona 033 del municipio de Villa de Arriaga, San Luis Potosí. En el primer capítulo se presenta el protocolo de la investigación, el segundo capítulo aborda la tecnología educativa de la telesecundaria desde sus inicios hasta la fecha, en el tercer capítulo se construyó el marco metodológico y el último capítulo da la interpretación y conclusión de los resultados.

Palabras clave: conocimiento, docentes, TIC.

 

El problema que se plantea, es que en muchas escuelas telesecundarias del país se desaprovechan los recursos tecnológicos, debido al conocimiento limitado que presentan los docentes sobre el uso de la televisión, la biblioteca, los  materiales audiovisuales, videos, interactivos y equipos de cómputo.

Para dar una mejor dirección al proceso investigativo, se planteó además, el supuesto de que el conocimiento limitado que tienen los docentes ante el uso de las TIC propicia experiencias de enseñanza-aprendizaje poco vinculadas a los recursos tecnológicos que los programas de estudio y el Modelo pedagógico de telesecundaria señalan.

El objetivo general consiste en explicar el conocimiento que tienen los docentes de telesecundaria ante el uso de las TIC para contribuir al mejoramiento de la práctica docente en las instituciones educativas.

En el marco teórico se argumentó y se dialogó con diferentes conceptos, de acuerdo con (Blumer, 1982), que acuña el término interaccionismo simbólico. Se explica la fundamentación científica e histórica de la tecnología educativa, se exponen los conceptos como los ha definido la UNESCO, la SEP, Marqués, y Rossi y Biddle. También, se tomaron definiciones de conocimiento de  diferentes autores.

La metodología diseñada para el desarrollo de este estudio se enmarcó bajo un enfoque ecléctico, es decir, se procedió mediante la aplicación de instrumentos cuantitativos tales como una lista de cotejo y un cuestionario, y la versión cualitativa que se aplicó bajo el registro de observación y la entrevista.

Al final de la metodología se efectuó el procesamiento de datos e interpretación de resultados, los cuales se presentan en la parte final de este reporte, dado que se iniciará con un bosquejo histórico de este tema.

En la actualidad la tecnología educativa tiene un gran impacto en la enseñanza y en la sociedad en general, es el resultado de su transformación histórica y de sus conceptualizaciones que ha sufrido a través del tiempo,  y constituye el antecedente más importante del actual movimiento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las características de la Tecnología educativa en las  definiciones de la UNESCO 2000, SEP 2009, Marqués 1999, y Rossi y Biddle 1970, son las siguientes: métodos, medios, recursos, materiales, herramientas que facilitan la retención, manipulación, distribución de la información en la toma de decisiones para facilitar el aprendizaje, esta especificación puntual que hacen los autores de TIC, es una aportación valiosa, porque precisamente este es el sentido y el propósito que las TIC tienen en Telesecundaria y que servirá de referencia para interpretar los conocimientos que manifiesten los docentes en su uso. 

En el Modelo Renovado de Telesecundaria la propuesta de TIC ofrece al maestro la posibilidad de trabajar con una gama de medios más amplia que incluye, además de los materiales impresos y de la televisión, recursos informáticos, el uso de la computadora, materiales en audio, programas de televisión transmitidos por la red satelital Edusat, videos de consulta y bibliotecas escolares con la finalidad de crear situaciones de aprendizaje dinámicas, múltiples y variadas (SEP, 2007). 


La tecnología educativa en Telesecundaria

Contexto de la creación de la Telesecundaria en México

La telesecundaria en México se introduce en el periodo 1964–1970, estando como presidente el Lic. Gustavo Díaz Ordaz. Según Prawda (1989), este periodo se caracteriza en materia educativa por una nueva filosofía, reformas legales, modernización administrativa, investigación y planeación, renovación pedagógica, nuevas posibilidades de enseñanza en la educación media y la última parte del Plan de once años.[1]

En aquel entonces, las metas de política educativa muy poco aludían a la equidad y calidad, sólo se preocupaba por extender la cobertura lo más posible, tan sólo en el sexenio anterior, al periodo mencionado, la matrícula escolar de primaria se incrementó un 60.9%.

En este sentido, Latapí (1979) afirma que ese Plan de once años logró un gran incremento en la matricula global del nivel de primaria, pero a pesar del gran esfuerzo realizado por el Sistema Educativo Mexicano, todavía existía en ese tiempo, dos millones de niños de 6 a 14 años que se encontraban fuera del sistema escolar.

Precisamente los egresados de primaria son los que demandarían educación en este nivel; la creación de la entonces secundaria por televisión y ahora telesecundaria, estuvo inscrita en este marco, siendo el objetivo original el de abatir el rezago de la educación secundaria en comunidades rurales, indígenas y semiurbanas.

En nuestro país la telesecundaria inició sus actividades en circuito abierto en enero de 1968 con modalidad escolarizada. El subsistema de telesecundaria introduce la tecnología educativa con el uso del televisor, con la pretensión de satisfacer la demanda de educación secundaria en el país; este servicio educativo está dirigido principalmente a jóvenes que viven en el medio rural, quienes era imposible escolarizar con el establecimiento de secundarias técnicas o generales, dada la dispersión geográfica donde vivían.


Contexto de la creación de la Telesecundaria en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, la creación de la telesecundaria estuvo determinada por diversas circunstancias sociales, políticas y económicas. En relación a las circunstancias sociales, Díaz, (2007), señala que se fundamenta en la concentración de la población en el área rural y la demanda de educación secundaria en estas localidades que conformaban pequeños grupos marginados y de pobreza extrema.

La población en San Luis Potosí, al inicio de la década de los 80 vivía condensada en áreas rurales, de acuerdo a Almazán (1985), la población urbana sumaba 786,023 habitantes equivalentes al 47% de la población total del Estado y la población rural con el 53% equivalente a 887,870 habitantes. La gran mayoría de las localidades de los 56 municipios del Estado 99%, cumplía con uno de los requisitos para establecer una telesecundaria que era contar con menos de 2,500 habitantes.

Algunas de las circunstancias políticas que estuvieron presentes en San Luis Potosí y que influyeron para la creación del Subsistema de Telesecundaria en 1981,  son que estaba como gobernador del Estado el Profesor Carlos Jonguitud Barrios y al mismo tiempo era el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que fue aprovechado este liderazgo político para crear el subsistema educativo vía televisión, conocido comúnmente como telesecundaria.

Esta  gran visión del líder nacional del magisterio, también fue utilizada para solucionar problemas de desempleo de los profesores; de acuerdo a Díaz (2007), en el Estado, el problema de desempleo magisterial se incrementaba, ya que tan sólo en el año de 1981 egresaron 1700 maestros normalistas de 14 escuelas de este nivel que operaban en el Estado, pero con la apertura inicial de 500 escuelas telesecundarias en comunidades rurales se disminuyó el rezago educativo en este nivel y al mismo tiempo, se dio empleo y solución al reclamo de educación que los habitantes de estas localidades pedían a su gobierno.


Uso de la tecnología en Telesecundaria de 1968 a 2006

La telesecundaria forma parte del Sistema Educativo Nacional, que ayuda a prestar a la población del país el servicio que prescribe el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La telesecundaria responde a la necesidad de proporcionar secundaria a jóvenes de comunidades rurales, y en sus inicios abarcó siete estados de la República Mexicana SEP (2000).

La telesecundaria por televisión es uno de los proyectos de política educativa más importantes que impulsó el gobierno, fue la primera experiencia en México sobre la incorporación de los medios de comunicación al proceso educativo en modalidad escolarizada.

Según la SEP (2000), La base principal para el trabajo en el aula del primer modelo pedagógico de telesecundaria en 1968, fueron las lecciones televisadas que tenían un sentido informativo, el material impreso que consistía en una guía para reforzar la clase televisada, el maestro coordinador fortalecía la transmisión, por medio de lecturas, comentarios y otras actividades. El alumno fue sólo receptor, asumió una actitud pasiva y de escasa acción.

Los programas de televisión y los materiales impresos diseñados bajo la reforma de 1974, tardaron un poco, pero cuando se implementaron permitieron una mejor organización al docente, ya que él atiende todas las asignaturas de un grado y a veces de dos o de tres grados, con el apoyo de las lecciones televisivas y guías de trabajo aplica el enfoque formativo de los objetivos y de vinculación con la comunidad.

La telesecundaria según Cortés (2004) se incorporó a la Reforma Educativa de 1974 y cambió la forma de transmitir y presentar las lecciones por televisión, ya no se transmitiría en vivo sino grabadas. A partir de 1979 se reestructuró el subsistema en un nuevo modelo pedagógico. En 1985 los programas televisivos son transmitidas por los satélites mexicanos Morelos I y II con una mayor cobertura nacional.

Durante la década de los 90´s y de acuerdo con el Programa de Modernización Educativa, se reformularon los planes y programas de estudio de la Educación Básica en 1993, la cual, para entonces  llegaba hasta el tercer grado de secundaria.

A decir de la SEP (2000), la metodología de este modelo, por sus características particulares, puede definirse como: un proceso interactivo, formativo, democrático y participativo, entre alumnos y maestros, grupo, padres de familia, autoridades y miembros de la comunidad para promover el desarrollo armónico e integral del estudiante y la superación del nivel de vida de su comunidad. Se utilizó un esquema didáctico con las siguientes etapas: motivación, información, análisis, síntesis aplicación y evaluación.



Introducción de las TIC a Telesecundaria

Establecer una mejora continúa en los procesos pedagógicos para cumplir con las reformas planteadas. Elevar la calidad de la educación y el logro de los aprendizajes de los estudiantes, es un imperativo para la telesecundaria, dados los bajos resultados en aprovechamiento escolar de las pruebas estandarizadas PISA y ENLACE.

La renovación de planes y programas de secundaria del 2006 ofrece la posibilidad de trabajar con nuevos materiales y actividades de manera flexible con la introducción de las TIC. Los materiales didácticos que acompañan al modelo renovado de telesecundaria son: libro para el alumno por asignatura, libro para el maestro por asignatura, videos y programas de televisión y material informático

La presencia de las TIC es significativa, telesecundaria las incluye en forma específica en las actividades de aprendizaje de las asignaturas académicas, son un apoyo didáctico para que el maestro las utilice en el aula y motive a sus alumnos en el proceso pedagógico.


Características de las TICs en las escuelas Telesecundarias de la zona 033

La Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la SEP reportó en el 2004 las condiciones de operación de las escuelas telesecundarias en el país, con base en 14 780 cuestionarios recabados; algunos de sus hallazgos de la SEP, (2007) fueron los siguientes: En 5,180 casos se detectó falta de televisor y 17% tenían uno en mal estado. 4,588 escuelas carecen de videocasetera y 25% señaló que la recepción satelital era deficiente. 10.3% no tenía suministro de energía eléctrica. 22% de las escuelas no contaba con el libro de conceptos básicos y 50% indicó no tener guías de aprendizaje para todos sus estudiantes. 38% de las escuelas telesecundarias no contaba con una biblioteca escolar. (p.9)

Esta realidad de las telesecundarias a nivel nacional, también está presente en la zona 33. Existe dificultad para llevar a cabo el modelo pedagógico, porque los materiales no existen o son insuficientes, aunado a las condiciones de formación y actualización en TICs del docente, hacen que se tenga  un conocimiento limitado para el desarrollo de este Modelo utilizando la Tecnología Educativa ya mencionada.

Además, la problemática de carencia de personal docente para atender los tres grados, en algunas escuelas poco ayuda a tal  propósito. Sin embargo, también existen escuelas en donde el funcionamiento del modelo pedagógico de telesecundaria se da a través de  un buen conocimiento en la utilización de las TICs, en donde las condiciones contextuales favorecen su uso, y se trata de ofrecer a los alumnos, de una manera variada los contenidos y actividades  de las asignaturas para un mejor aprendizaje y comprensión.


Resultados y conclusiones

Los resultados muestran que los docentes tienen limitaciones en el conocimiento de las TIC, teniendo como consecuencia experiencias de enseñanza-aprendizaje poco vinculadas con la tecnología educativa que el plan de estudios y el modelo pedagógico de telesecundaria señalan.

Tener un conocimiento limitado del uso de la tecnología educativa, ocasiona que el docente haga de lado la utilización de los medios tecnológicos, quitando la oportunidad de acercar al alumno a los aprendizajes esperados que están presentes en los programas de televisión, videos de la mediateca, e interactivos y además, no se genera un ambiente atractivo, variado y motivante para el pupilo. Se puede decir entonces, que el docente al no utilizar las TIC, está dejando de dar información importante de los contenidos de las asignaturas, que no puede ser sustituida por él, ya que sólo tiene especialidad en una asignatura académica.

También se está de acuerdo con lo mencionado por algunos autores, que las TIC no sustituyen al docente, pero en este caso, es necesario que el docente conozca y domine la tecnología educativa para hacer mejor uso de los recursos.

Por otro lado, al acercarnos a la práctica docente, nos dimos cuenta de otros factores que afectan la enseñanza mediante la utilización de la tecnología educativa como son falta de capacitación en las TIC, aparatos descompuestos, equipos obsoletos, computadoras con virus, fallas de la señal satelital e instalaciones inadecuadas.

También la formación recibida es un modelo que tiende a reproducirse en la impartición de sus clases, existen actividades tradicionalistas y rutinarias de los profesores, que al paso de muchos años de servicio continúan presentes en su práctica docente.

A través de la presente investigación se pudo concluir que los procesos de preparación, capacitación, actualización y formación profesional constituyen una necesidad permanente en los docentes para impartir una educación con calidad, salvo otros factores que intervienen en el proceso educativo que pueden ser objeto de estudio de otros trabajos.

Es conveniente que la organización y atención por parte de las autoridades educativas, asociaciones de padres de familia, maestros y sociedad en general instituyan marcos de colaboración para la construcción y mejoramiento de las instituciones y del equipamiento necesario para el buen funcionamiento del instrumental tecnológico.

Otro imperativo es la creación de instituciones que impartan niveles de posgrado en la línea de investigación de tecnología educativa, esto por la razón de que cada día los métodos de enseñanza amplían la utilización de las TIC, a tal grado que se han convertido en herramientas de trabajo de la sociedad actual, haciéndose por tanto indispensables para la sobrevivencia humana.

Espero haber contribuido con algunos conceptos, elementos teóricos y planteamientos metodológicos que puedan acrecentar y promover los conocimientos y estudios sobre el tema en cuestión. Por ahora, he avanzado en la comprensión de la importancia que tiene la investigación con respecto al conocimiento y uso de las TIC y concluyo que una cosa es la tecnología educativa en si y otra es la preparación técnica y teórica para usarla pedagógicamente.



Recomendaciones

La metodología de telesecundaria es rica y variada en el uso de las TIC, es importante que en las sesiones de las escuelas telesecundarias las utilicen, ya que hay actividades de formulación de preguntas para ayudar a la participación oral, discusión y la reflexión.

Se debe hacer uso de la tecnología educativa que marca el modelo pedagógico como se plantea en el libro del maestro, haciendo adecuaciones de acuerdo a las características particulares de los grupos.

Es necesario evitar el uso del texto escolar como única guía para la enseñanza de los contenidos de las asignaturas, estableciéndose mecanismos y estrategias que fomenten un mejor empleo de las TIC, para ofrecer al estudiante  ricas y variadas formas de acercarse a los conocimientos.


Bibliografía

Almazán, A. (1985). Síntesis Geográfica del Estado de San Luis Potosí. (2ªedición) San Luis Potosí: Ateneo.

Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Barcelona: Hora D. L.

Díaz, A. (2007). Constructos identitarios de la actividad del profesor de telesecundaria en San Luis Potosí. UPN. No. 241. San Luis Potosí: Colección Haberes y Saberes.

Latapí, P. (1979). La SEP por dentro. Las políticas de la Secretaría de Educación Pública. México: Editorial FCE.

Prawda, J. (1989). Logros, inequidades y retos del futuro del sistema educativo mexicano. México: Grijalbo.

Rossi y Biddle, (1970). Los nuevos medios de comunicación en la enseñanza moderna. Buenos Aires: Paidós.

SEP, (2000). Guía Didáctica.  Telesecundaria. (6ª Reimpresión) México: Conaliteg.

SEP, (2007). Libro para el maestro de geografía. (2ª Edición) México: Conaliteg.

México: SEP.

SEP. (2009). Modelo educativo para el fortalecimiento de telesecundaria. Documento base. México: SEP.

Direcciones electrónicas

Cortés, J. (2004). Telesecundaria en México. Tecnología. México: Recuperado el 17 de mayo de 2010,  http://www.cuentame.inegi.gob.mx/escuela/alumnos/telesec/tecnologia.htm

Marqués, P. (1999). La Tecnología educativa: Conceptualización, líneas de investigación. España: Recuperado el 7 de marzo de 2010, http://peremarques.pangea.org/tec.htm

UNESCO, (2000). Informe Regional de las Américas: Evaluación de Educación para todos en el año 2000. Recuperado el 14 de mayo de 2010, <www.unesco.cl/10.htm>     

 _______________________________________________________________________________

[1] Este Plan consistía en la expansión y mejoramiento de la enseñanza primaria.

  

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola