Suplemento de divulgación científica UCEM

Tecnología y aprendizaje

 

Marco Carlos Avalos Rosado

Coordinador de la Especialidad en Tecnologías de la Comunicación, UCEM

Glosa Suplemento de Divulgación. Año 1, número 1.  Julio-Diciembre 2011

 

“La educación es un sistema auto-organizado, donde el aprendizaje es un fenómeno emergente”. (Mitra, 2010)

 

Mediante las tecnologías digitales como los wikis, blogs y foros, es posible que las personas organicen de manera intuitiva, procesos de aprendizaje. Otto Peters señala que los entornos digitales educativos permiten potenciar el aprendizaje autónomo (Peters, 2000), por las precondiciones deseables que establecen, como el acceso diferentes tipos de información y la transformación de sujetos pasivos a activos para que las personas aprendan investigando y descubriendo, características que pueden convertirse en un paradigma fundamental de la enseñanza académica (ibídem). 

Este escenario que plantean Otto Petters y otros investigadores como Sugata Mitra, donde las tecnologías digitales pueden ayudar al aprendizaje, es el augurio de un mundo ideal donde el aprendizaje, la educación, irían a transformar el mundo para bien. Por ejemplo Jean Jacques Rousseau exponía que la educación podía fomentar el humanismo y la paz entre la gente. Decía que el conocimiento podía ser una herramienta para lograrlo. Y que universalizar el conocimiento ayudaría a resolver los conflictos del mundo.

Y de esta forma, algunos investigadores ven en las tecnologías una oportunidad para esta transformación. No obstante, aprovechar con éxito las posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje no se encuentra solamente en sus potencialidades, sino, principalmente, en el contexto en que se utilicen. La tecnología, por poderosa que resulte, nunca es suficiente.

Es en relación con el contexto que se condicionan los aspectos positivos de las tecnologías para acceder al conocimiento y desarrollar prácticas de aprendizaje que puedan, por ejemplo, transformar el entorno y ayudar a que las personas se vuelvan ciudadanas y se hagan responsables de su formación.

Existe una interrelación entre el entorno y la tecnología. Por ejemplo Internet, en un contexto donde los integrantes de una sociedad no sean ciudadanos, puede hacer que la potencia de la red se vuelva una herramienta de sometimiento. Y considero que esto es importante porque así como la tecnología ofrece posibilidades o “precondiciones” como dice Peters, para mejorar nuestro entorno social, también puede ocurrir lo contrario: que la tecnología se vuelva excluyente y que existan personas cuyo aprendizaje se vea limitado por la falta de acceso a las tecnologías (Jordi Planella, 2004) o que las tecnologías se vuelvan un instrumento para someter a la sociedad, una “Razón Instrumental… la capacidad del hombre para conocerse y conocer al mundo a través del uso de la crítica y la razón, no derivaron en progreso y bienestar común, sino - por el contrario - en barbarie y dominación…por ello, la razón devino en razón instrumental. Esta razón instrumental conjuntada con la voluntad de dominio provocaron  Auschwitz y la bomba atómica”. (Romina Schnaider, 2004)

Se debe tomar en cuenta que, según Neil Postman, una tecnología es simplemente una herramienta, una máquina, mientras que un medio es una creación social y cultural (Postman, 2006, 145). Este planteamiento implica que la utilización de una tecnología por parte de una determinada cultura en particular no es necesariamente la única forma en que puede ser utilizada. En consecuencia es posible utilizar una tecnología de modo que sus consecuencias sociales, económicas o políticas sean muy diferentes de una cultura a otra. Por lo tanto, esa “transformación” de una tecnología en un medio útil y aplicable, es un proceso que tiene que llevarse a cabo tanto en un plano social e institucional, como en un plano personal, buscando y encontrando esa “utilidad real” que la tecnología puede aportar como valor añadido”. (Pons)

Por tanto, se requiere que la persona tenga, previamente ciertas habilidades, prácticas, competencias para que la influencia de dicha tecnología pueda ser un soporte para la transformación y mejoramiento de la sociedad y no lo contrario.  En el caso particular de Internet y su relación con el aprendizaje, sus posibilidades de éxito dependen de la adecuada interacción entre el entorno y la tecnología.

Según Manuel Castells, vivimos en una sociedad Red construida en torno a redes estructuradas en Internet, que se sustentan en la información y el conocimiento. Esto puede ayudar al aprendizaje, innovándolo, fomentando nuevas formas de acceder a él mediante las aplicaciones tecnológicas. Esto conlleva un cambio de paradigmas. (Peters, 2000)

Y dicho cambio puede implicar que una cultura determinada, por ejemplo la mexicana, requiera de cambios, de adquisición de competencias digitales, mediáticas y ciudadanas para participar y aprovechar el cambio de paradigmas.

Competencias Digitales para gestionar, clasificar, recibir, enlazar, discriminar datos, información y comunicación mediante herramientas y aplicaciones tecnológicas.

Competencias mediáticas para comprender el lenguaje de cada medio y recibir y emitir de forma crítica mensajes a través de diferentes recursos análogos y digitales.

Competencias ciudadanas para reconocer qué temas son importantes para la comunidad y participar en las decisiones importantes que se tomen sobre éstos, mediante acciones físicas, como solicitudes de información, cartas, visitas, participación en grupos de la sociedad civil o mediante acciones digitales (discusión en foros, envío de correos, comentarios en Twitter). La relación entre estos dos tipos de acciones podría derivar en otras acciones ciudadanas: una discusión en Facebook puede derivar en una protesta en una oficina gubernamental.

Si como expone Sugata Mitra, la educación es un sistema auto-organizado donde el aprendizaje es un fenómeno emergente, y como señala Peters, los entornos digitales establecen condiciones ideales para aprender, entonces podríamos comenzar a plantearnos la necesidad de cambiar el contexto para que las tecnologías no sean un instrumento de dominación, y en cambio nos permitan participar del cambio de paradigmas y buscar el sueño de Rousseau: universalizar el conocimiento en beneficio de todos.

TRABAJOS CITADOS

Jordi Planella, I. R. (septiembre de 2004). Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social. Revista de Universidad y la Sociedad del Conocimiento , 1 . (U. O. Cataluña, Ed.) Cataluña, España.

Mitra, S. (julio de 2010). Ted.com. Recuperado el 2010, de http://www.ted.com/talks/lang/eng/sugata_mitra_the_child_driven_education.html

Peters, O. (2000). Digital learning environments: New possibilities and opportunities. International Review of Reseach in Open and Distance Learning .

Pons, J. d. (s.f.). Quaderns Digitals. Recuperado el 5 de abril de 2011, de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_773/a_10420/10420.pdf

Postman, N. (s.f.). Media Ecology Asociation. Recuperado el 4 de mayo de 2011, de http://www.media-ecology.org/media_ecology/index.html

Romina Schnaider, M. Z. (2004). Comunicación para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente SRL. 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola