Suplemento de divulgación científica UCEM

Movilización con fines de bienestar social y ambiental urbano 

 Sergio Alejandro Toranzo Cadena

Alumno de  la licenciatura en Comunicación Gráfica, UCEM

Glosa Suplemento de Divulgación. Año 1, número 1.  Julio-Diciembre 2011 



 Alrededor del mundo, se producen cantidades incalculables de basura. En promedio, una persona produce en promedio 1 kilogramo de basura en un país desarrollado. En un país en vías de desarrollo, se producen de entre 400 y 700 gramos por habitante al día (CEMPRE).  Para atacar y disminuir este problema, se han implementado diversos tratados internacionales, de los cuales México es parte.  Dentro de los tratados a los cuales México pertenece, la Declaración de Río y el Convenio sobre la diversidad biológica son dos de los más destacados. La convención de Río tiene como objetivo:

“Establecer una alanza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, reconociendo la naturaleza integral e independiente de la Tierra, nuestro hogar” (“Río Declaration,” 1972).

Bajo estas mismas intenciones de mejorar las condiciones de vida en el planeta, México y su gobierno han desarrollado diversos programas estatales y federales con fin de lograr esta meta. El programa Sectorial de Medio Ambiente es uno de tantos de ellos. Entre sus objetivos, cabe destacar el “compromiso de generar políticas y acciones concretas de mediano y largo plazo para garantizar la viabilidad ambiental de la metrópoli” (Delgado).  


Tratando de cumplir con un esfuerzo parecido, se encuentra la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, en San Luis Potosí (SEGAM). Esta es la encargada de evaluar las políticas ambientales del estado, aplicar los principios de este y atender la preservación y restauración del ambiente en todo el territorio estatal. En su portal de internet www.segam.gob.mx, no se puede acceder a los distintos programas que realiza. Sin embargo, se encuentra el Documento de Plan de Ordenamiento Ecológico. Dentro de este, esclarece que bajo el objetivo nacional 9 del capítulo cinco del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 12 llamado “Sustentabilidad Ambiental”, se ha implementado la “planeación ecológica” para asi, generar una autosustentabilidad en el estado mediante la conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos ambientales contextuales (Medellín, et al, 2008)

A un contexto académico en San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realiza programas y proyectos en cuestión de temas ambientales. Sin embargo, el último comunicado respecto a los mismos fue compartido en el internet en el año del 2002. La mayoría de estos proyectos son proyectos de investigación y análisis de las diferentes facultades de Ingenierías (Ciencias Químicas, Ingeniería Geológica, etc.). Cabe remarcar que en este documento, las Investigaciones abundan, pero no los proyectos de intervención (Nieto, 2002).

Tomando la iniciativa de crear un proyecto ambiental autosustentable en la ciudad de San Luís Potosí, se gestiona el proyecto de intervención ambiental, a cargo de estudiantes de la Universidad del Centro de México (UCEM). En este proyecto, se busca estudiar los hábitos de disposición de desechos. Esto con fines de probar que proveyendo los medios necesarios, la cultura ya existente de limpieza en las personas hará que se actué según lo establecido. Para lograr esto, se tomaron en cuenta la forma en que diversos tratados ambientales, tanto internacionales como nacionales y estatales, abordaban problemáticas similares. Agregado a esto, se utilizó el apoyo de diversos autores que han aportado fundamentos básicos de la Teoría de la Investigación. Esto con el fin de asi, transmitir un mensaje con el fin de movilizar.


El Proyecto

El problema ambiental se gestiona afuera de la entrada de emergencias del Hospital General de Zona número dos, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Colindando a la cruza de la calle de esta entrada, se encuentra la entrada del conjunto departamental localizado en el 855 de la calle Ocampo de la ciudad de San Luis Potosí, México. En esta zona, ocurre un fenómeno social digno de investigarse. Sucede que las personas que esperan por sus familiares o allegados hospitalizados en el Hospital General de Zona número dos, toman su espera en la entrada del conjunto departamental. En el lapso de tiempo que estas personas esperan, envolturas de bienes comestibles, usualmente basura inorgánica, son dejados a la intemperie. Este tipo de basura, acompañada de basura orgánica en ocasiones, genera una mala estética del lugar, además de problemas sanitarios como la cría de insectos indeseables y problemas que afectan la circulación del alcantarillado y desagüe público.

En un intento de resolver este problema, se localizó la índole del problema. Este era la falta de un contenedor asignado a los desechos generados durante el día. Sin embargo, con el fin de reducir la basura en esta zona, el mensaje de la finalidad de ese bote fue reforzado con imagen y tipografía. Basándose en medios de transmisión del mensaje, como Katz y Lazarsfeld con su modelo sobre el flujo de la comunicación en dos pasos (influencia personal) y Jesús Galindo y su comunidad de la información, se gestionó la forma más eficaz de transmitir este mensaje. Agregado a esto, está Abraham Moles con su análisis estructural de la imagen, se pretende reforzar el medio de transmisión del mensaje.


El análisis del receptor

El sujeto de estudio en este proyecto fueron los hábitos de limpieza de las personas que esperan frente a la entrada del conjunto departamental. La locación ya mencionada en párrafos anteriores, es un factor importante, debido a que esta locación genera las condiciones para que este problema de la basura adquiera las características que hacen a este problema tan único. Uno de estas condiciones es la variedad de personalidades de los que esperan y otra es la inconstancia del tiempo de espera de estas personas. Las personas que esperan en esta locación, después de observaciones y entrevistas informales, demuestra que la variedad sociocultural y bases escolares, va desde una clase socio-económica estable hasta varios estratos más abajo. Es decir, va desde una no tan notoria clase media, hasta una mayoría de personas de escasos recursos, o de clase socio-económica baja. Trabajadores del Estado, personas de la tercera edad, niños y madres solteras destacan dentro del grupo. A esta inconsistencia en términos socio-culturales se le agrega el factor tiempo.

El factor tiempo está sujeto a su vez a otro importante que determina su estancia en este lugar; la estancia del paciente siendo esperado. En el Hospital General de Zona número dos no existe una especialidad como tal. Como su nombre específica, es un Hospital General, en donde se practica desde campañas de vacunación y consultas por malestares generales, hasta cirugías menores, y en ocasiones traumatismos severos (choques, impactos de bala, etc.). Dentro de las características de este hospital, se destaca el servicio de Urgencias las 24 horas, archivo clínico, farmacia, estomatología, trabajo social, nutrición, rayos X, laboratorio, salud pública y módulos de atención y orientación al derechohabiente (“Hospital General de Zona No. 2”, 2010). Estas características son compartidas con otros hospitales generales de zona en todo el país pertenecientes al IMSS. Debido a la variedad de servicios otorgados, la espera de las personas se ve sujeta a variar de entre dos horas hasta jornadas de días enteros.

Estos dos factores, tiempo de espera y factor socio-cultural, afectan la forma de abordar el problema de comunicación. Cabe mencionar que existe el factor de analfabetismo en casos remotos y que este sector de la población en México, no tiene el mismo nivel de participación que el nivel socio-económico alto (Norris, 2002). Considerando esto, se diseñó una táctica para abordar el problema considerando estos factores.


Movilizando al Receptor

Se escogió usar el medio como transmisión del mensaje la propia solución al problema, para asi, comprobar no solo que existe un previo concepto de limpieza urbana, si no, que un buen mensaje visual puede movilizar con un fin en especifico, el cual es, tirar la basura en su lugar. Debido a diversos factores del receptor explicados en el apartado El análisis del receptor de la sección Actuando y Generando de este mismo documento, se utilizó la generalización, es decir, la masificación del receptor para transmitir el mensaje. El mensaje a transmitir es: tira la basura en su lugar.

Katz y Lazarsfeld y su flujo de la comunicación en dos pasos (o de influencia personal) destaca la importancia de los contactos personales sobre la exposición a los medios de comunicación masiva y enfatiza el proceso de circulación de información y opinión de los medios a los líderes de opinión, y de estos a sus seguidores. Esto se logra mediante un medio de comunicación masiva que transmite un mensaje a los denominados líderes de opinión. Estos líderes a su vez, comparten el mensaje con los individuos en contacto con este líder. “Así, los medios, más que cambiar la actitud de los receptores hacia ciertas personas, cosas o procesos, refuerzan predisposiciones, valores y actitudes preexistentes” (Lozano, 2007). Teniendo la base la forma en que se transmitirá el mensaje, es necesario crear un buen medio de comunicación masiva.

Para poder emitir un mensaje visual, es necesario conocer la estructura de tal. Empezando por lo que es, una imagen es un soporte de comunicación que materializa, representándolo, un fragmento del entorno óptico del mundo real o “posible” (Moles, 1981). Por esto se entiende que la imagen como tal es un medio o canal para transmitir un mensaje, reforzando (no creando) el mismo mensaje. Esto se logra mediante procesos de abstracción de la realidad, para después ser recontextualizados y aplicados. Moles explica también que este fragmento óptico debe de poseer diversas características:

  •     Grado de Figuración
  •     Grado de Iconicidad
  •      Grado de Complejidad
  •     Carácter Histórico

Contemplando cada uno de estos, se llega a la conclusión que tiene que ser una imagen simbólica (es decir, convencional) y simple. El grado de figuración se lleva a una abstracción para crear una Señalética alusiva al tema. Es por eso que se utiliza una figura geométrica con las características que hacen índice a una figura humana. Esta a su vez, está tirando la basura (acción). La iconicidad es alejada de la realidad, debido a que es una Señalética. Su complejidad es llevada a escalas simples para mayor entendimiento general. En cuanto a su carácter histórico, este estilo de Señalética es utilizada en muchos de los establecimientos a los que se concurre usualmente por el receptor.

Los colores utilizados en esta imagen fueron pre-elegidos basándose en la psicología del color de Eva Heller (2008). La combinación de verde, blanco, café y azul hacen alusión a lo natural, dice Heller. Por medio de encuestas, se estableció que el contenedor seria blanco, la Señalética verde y la tipografía azul. Para esclarecer el mensaje y considerando el esporádico analfabetismo, se puso enfoque en el tamaño de la imagen, incitando a generar la misma acción indicada en la misma. Esta imagen esta a su vez colocada debajo de una síntesis de la frase deposita la basura en su lugar, resumida en la palabra atínale.

La locación de este contenedor-canal se decidió debido a su accesibilidad y visibilidad. Fue colocado en el área de la entrada de los edificios departamentales. Se colocó a un lado del poste de alumbrado público debido dos razones: la visibilidad y la firmeza del poste para encadenar el contenedor, y asi, evitar robos. Formulada la posible solución, se buscaron los permisos necesarios para su implementación. Al ser propiedad privada no se necesitaron permisos especiales por parte de Gobernación. Sin embargo, se buscó la aprobación por autoridades administrativas del conjunto departamental. Al ser otorgado el permiso, la búsqueda de patrocinadores fue necesaria debido a los alcances económicos limitados que poseo.

No fue un problema el encontrar patrocinadores. Al externar mis intenciones a comerciantes establecidos de alrededor de esta zona, amablemente decidieron aportar al proyecto de forma monetaria o material. Una vez que el medio fue finalizado, su implementación sucedió el día lunes 9 de mayo del 2011.

Con este fundamento teórico e implementación del contenedor, se busca comprobar que existe un concepto de la limpieza urbana, y que dados los medios, las personas serán incentivadas a actuar.


¿FUNCIONÓ?


La implementación de este contenedor-canal del mensaje- solución obtuvo diversos resultados. Entre ellos se observa que se logra comprobar que proveyendo los medios necesarios, la cultura ya existente de limpieza en las personas hará que se actué según esta cultura.

Hablando tanto de imágenes y de su fragmento de realidad, se demostrará un antes y después de la implementación del medio.

Agregado a los visibles resultados en la mejora de la imagen pública, se respira otro ambiente. Agregando a esto, los correos electrónicos por parte de los residentes de este conjunto departamental enviados, externan el éxito del programa.

Considero que es una idea muy novedosa y útil ya que he notado que desde que se encuentra el bote en ese lugar se ha acumulado menos basura en la entrada de los departamentos, esto se debe a que por lo general siempre hay gente esperando fuera de la sala de urgencias del IMSS, y mientras esperaban, no se preocupaban del lugar donde tiraban la basura, pero ahora que está el bote, el cual además es muy llamativo éstas personas han procurado depositar en él la basura; por lo tanto considero que fue una buena idea y ha funcionado de una excelente manera.”

-Gabriela Guadalupe Arellano González-

Tu proyecto del bote de basura me pareció muy bueno, ya que ha tenido resultados favorables, se ha visto más limpio y la basura afuera de los departamentos ha disminuido considerablemente. Considero que si aplicas este proyecto en todo el país generará más limpieza y bienestar social.

-Diego Castillo-

En cuanto a la autosustentabilidad del proyecto, se logró que el proyecto fuera sostenido por parte de la administración del conjunto departamental, dejando así, un proyecto no autosustentable, pero si sustentable. Se notó un cambio drástico en la imagen estética del lugar desde el día de la implementación hasta el último día de toma de fotografías. Del 9 al 19 de Mayo del mismo año, transcurren diez días. En estos diez días, las diferencias y resultados muestran que el proyecto cumple con las funciones para las cuales fue creado.

 ¿REALMENTE FUNCIONÓ?

Si Se Considera que en el estado de San Luis Potosí existen pocos intentos por parte del Gobierno y la máxima casa de estudios (UASLP) por mantener una imagen pública agradable. La mayoría de los proyectos encontrados por parte de la UASLP son de hace 9 años, y en su mayoría, son investigaciones y no proyectos de intervención. Cabe mencionar que existe iniciativa por disminuir la basura. En el Distrito Federal Luis Wertman Zaslav, informó que como parte del proyecto Ciudad de México, Capital Ciudadana, se establecieron botes en puntos clave del centro histórico de la ciudad. Estos botes tienen la característica de tener forma de pozo de los deseos (López, 2010). Estos proyectos forman parte de la iniciativa del gobierno por disminuir el problema de la basura.


El proyecto comprendido por mi parte, no solo ah mejorado las condiciones en las cuales se encontraba esta entrada, sino que también ah comprobado ser útil, y ah cumplido el mensaje deseado (tira la basura en su lugar) de forma efectiva. Esto se ve reflejado en la disminución de la basura visible y en la aceptación del proyecto por parte de los residentes de la zona departamental. También se me an externado comentarios verbales por los cuales se agradece la iniciativa. El impacto que crea este proyecto en cuestiones de mejora ambiental son a una escala minúscula comparados con las intervenciones gubernamentales. Sin embargo, como se menciona previamente, hubo un movimiento medible visible en el entorno de ese contenedor-medio-solución por parte de las personas que esperan. La Señalética en conjunto con la tipografía y el contenedor, crearon las condiciones para que se demostrara lo que se quería comprobar. Esto era, que dadas las condiciones y medios, las personas tirarían la basura en su lugar, basándose en una previa existencia de limpieza.

Entonces dadas las evidencias fotográficas, correos electrónicos y testimonios, se crea un fundamento que evidencia que el proyecto implementado movilizó a las personas a tirar la basura en su lugar. Sin embargo, No existen pruebas cuantitativas en cuanto al movimiento. No existe una dimensión tangible del movimiento, solo existen opiniones al respecto que no fundamentan nada. Es considerable documentar por medio de encuestas cuantitativas para adjuntarle evidencias cualitativas, de lo contrario, no se puede considerar como completa.

Cabe mencionar que este proyecto no hubiera sido posible de no ser por las personas a cargo de los negocios vecinos a esta zona. Erick (como es conocido), dueño de la tienda de abarrotes llamada Super Express, El Restaurante Hashi, el centro de impresiones Excellence y a la administración del conjunto departamental ubicados todos sobre la calle de Ocampo en esta ciudad, contribuyeron de generosa manera a la realización de este proyecto. Me tomo la libertad de crear este apartado de agradecimiento para externar mis más sinceros agradecimientos para todos ellos.


 Referencias:

Compromiso empresarial para el reciclaje.(n.d.).¿cuánta basura produce una persona?. Extraído de http://www.cempre.org.uy/para_joomla/preguntas_det.php?id=1&clave=1

 Delgado, M. Secretaria del Medio Ambiente, Gobierno del Distrito Federal. (n.d.). Programa sectorial del medio ambiente 2007-2012 México. DF.: Extraído de http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/archivos/programasectorial


Heller, E. (2008). La psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. España. Editorial Gustavo Gili, SL. Barcelona.


Katz, et al. (n.d.) Modelo de flujo de la comunicación en dos pasos. En. (Lozano, J. (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas; Segundo Capítulo, Surgimiento y desarrollo de las teorías de la comunicación de masas. Naucalpan, Estado de México: Parsons Educación.


López., A. (2010, Octubre 20). La gente copera y no tira basura. El Universal, versión online, Disponible en http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103763.html


Moles, A. (1981). La imagen como cristalización de lo real, edición en español, 1991. México: Editorial Trillas.


Nieto., L. (2002). Programas y proyectos de la uaslp en temas ambientales. [Vol. 1]. (Ediciones Digitales de Adobe), Extraído de http://ambiental.uaslp.mx/agenda/programas.asp?IdM=165


Norris., P. (2002). La participación ciudadana: México desde una perspectiva comparativa.. Manuscrito No Publicado, Facultad de Gobierno John F. Kennedy, Universidad de Harvard, Cambridge , Estados Unidos. Retrieved from http://www.hks.harvard.edu/fs/pnorris/Acrobat/Mexican%20Civic%20Engagement%20Norris%20espanol.pdf


Río Declaration(1972). Programa 21. Proveniente de la Declaración de río sobre el medio ambiente y el desarrollo, http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_riodecl.html


This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola